Importancia de las estrategias de Marketing
Como puedes intuir, todas las estrategias de marketing tienen como objetivo llevar una oferta comercial a una población definida y convencerlos de adquirir un producto o servicio.A pesar de que este objetivo general es el lugar hacia donde se dirige una estrategia de marketing, lo cierto es que cada herramienta, recurso o práctica sirven para llegar a metas definidas que no buscan en lo inmediato concretar una compra. Por el contrario, existen algunos objetivos concretos que proporcionan gran valor a las empresas. Veamos algunos de ellos.
Crear una imagen de marca – Una buena forma de afianzar la imagen de marca de cualquier empresa es mediante el diseño de una estrategia de marketing. Lo que quieres es que tu marca sea reconocida en cualquier lado, ya sea por tus productos, tu logo o tu nombre. Si integras tus esfuerzos publicitarios con un claro mensaje y una identidad gráfica y visual definida, lo más seguro es que pronto te mantendrás en la mente de los consumidores y serás fácilmente reconocible.
Popularizar a tu empresa – Una vez que has generado una buena imagen de marca, el siguiente paso es comenzar a hacerla popular entre el público. Cuantas más personas te identifiquen y cuanto más se hable de ti, mayor será el alcance que tendrás en un público de consumo.
Dar valor a tu compañía – Una de las tareas más importantes de todo negocio es diferenciarse lo más pronto posible del resto. Al final del día no quieres ser una opción genérica más para el cliente, sino la mejor alternativa.Mediante las estrategias de marketing puedes alcanzar este objetivo. Por ejemplo, puedes destacar las ventajas que tiene tu producto respecto de lo que ofrece la competencia, o bien crear un nicho completamente nuevo en el que seas pionero (y hacérselo saber al cliente).
Concientizar sobre una necesidad – Este objetivo es propio de aquellas empresas que lanzan una nueva oferta o que crean una necesidad de mercado. ¿Alguna vez imaginaste que alguien necesitaría un teléfono con pantalla táctil antes de que existieran los iPhone?Debido a que el mundo está cambiando y que día a día necesitamos nuevas tecnologías que mejoren nuestras vidas, existen muchas opciones de negocio que surgen constantemente. Si has descubierto una, necesitarás apoyarte en estrategias de marketing para crear conciencia de la utilidad de tu oferta.
Ganar credibilidad – ¿Alguna vez has querido comprar un producto, pero te detiene el no haber escuchado nunca antes de la marca? Este es un problema serio para millones de pequeños negocios que comienzan a hacerse camino en el mercado. Para evitar esta limitación es recomendable utilizar estrategias de marketing que fomenten la presencia comercial. De este modo, los consumidores sabrán que tu empresa está posicionada en el mercado, está respaldada y que puede confiar en ella a largo plazo.
Crear redes de comunicación – Es un error común pensar que el marketing solo está dirigido a los clientes. Por el contrario, las empresas comúnmente se apoyan en otros negocios para llevar su marca al mercado. Existen estrategias de marketing diseñadas justamente para atraer a intermediarios que funjan como embajadores de una marca. Esto permite crear redes de colaboración para la comunicación, distribución y venta de las mercancías.
Expandir la presencia en el mercado – Por último, otro gran objetivo que puede perseguir una estrategia de marketing es llegar a nuevos mercados. Aunque una empresa sea muy popular en un territorio, eso no significa que será reconocida en otro. Al poner en práctica acciones de marketing dirigidas a esas poblaciones te aseguras de crear ofertas únicas para ellos y de conectar de una manera mucho más efectiva.